El caso de Octavio Ocaña nuevamente ha salido a la luz debido a la conclusión de las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde aseguraron que sí hubo exceso de fuerza de los policías.
Fue el 29 de octubre del 2021 cuando el icónico actor que daba vida a Benito, personaje de la exitosa serie Vecinos, fue perseguido por policías del Estado de México quienes, luego de negarlo, provocaron la muerte del famoso.
Es ahora cuando la CNDH ha dado los resultados de su invesigación, en donde indicaron que existieron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica e integridad personal por uso excesivo de la fuerza.
La recomendación 71/2023 que realiza la Comisión asevera que en la persecusión hubieron disparos de arma de fuego que no eran necesarios pues no había resistencia, además de que uno de esto provocó que el auto en el que viajaba Ocaña se desestabilizara.
Además los impactos con el "tumbaburros" hacia la camioneta del actor provocaron que al final se estrellara contra un montículo de tierra, mismo golpe que provocó se accionara el arma del actor que terminaría con su vida.
"Con alto grado de posibilidad...dio como resultado una lesión en la extremidad encefálica de la víctima, de tipo mortal", puntualizaron.
Finalmente se dijo que también hubieron omisiones por parte de las autoridades al momento de preservar el área de los hechos, así como "afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la persona fallecida, atribuibles a policías de la demarcación".