¿Lo recuerdas? La historia del emblemático Titanic resurgió en las últimas horas, luego de darse a conocer que un sumergible que exploraría la zona del naufragio, inexplicablemente desapareció.
En su viaje inaugural, el famoso crucero del 'Royal Mail Ship' Titanic salió del puerto inglés de Southampton un 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York, sin embargo, naufragó al chocar contra un iceberg cinco días después.
Los restos del famoso transatlántico, que fueron descubiertos en 1985 cerca de la costa canadiense de Terranova, en el océano Atlántico ha causado fascinación por su historias y leyendas, y desde entonces es foco de turistas y buscadores de tesoros.
En la actualidad, existen varias compañías que organizan viajes marítimos de varios días para visitar y explorar las ruinas del Titanic, que se encuentra a unos 3,800 metros de profundidad.
Entre dichas compañías está OceanGate Expeditions, que este lunes confirmó que su submarino había desparecido con sus tripulantes a bordo.
¿Qué se sabe del ‘Titan’ desaparecido?
La nave, que desapareció en la misma zona que naufragó el Titanic, tiene oxígeno para los tripulantes hasta por 96 horas, de manera que se ha emprendido la búsqueda a contrarreloj.
Según su página oficial OceanGate cuenta con tres sumergibles, sin embargo, solo el llamado 'Titan' - que se encuentra desaparecido - es capaz de llegar a mayor profundidad, al fondo del océano para explorar de cerca las ruinas del Titanic.
En 2021, la empresa privada comenzó los tours, que se esperaba fueran una secuencia para revelar el deterioro del transatlántico al paso del tiempo.
Desde el descubrimiento del Titanic en 1985 en las profundas aguas del mar, los restos y metales se han ido desgastando por lo que ha despertado el interés por apreciar los invaluables vestigios.
¿Cuánto cuesta la experiencia en el fondo del mar?
Se sabe, que el primer grupo de turistas de la expedición habría gastado entre 100 mil y 150 mil dólares cada uno.
De acuerdo con su sitio web actualizado, OceanGate tenía planificada su quinta “misión” de este 2023, una expedición de ocho días y siete noches que estaba prevista del 12 al 20 de junio.
Actualmente, en la página de la compañía se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y para este último viaje cada pasajero habría pagado 250 mil dólares (4 millones 250 mil pesos mexicanos, aproximadamente).
De acuerdo con la información, la expedición turística inicia en San Juan de Terranova hasta el lugar del naufragio del trasatlántico.
“Siga los pasos de Jacques Coustea y conviértete en un explorador submarino, comenzando con una inmersión en los restos del RMS Titanic. Esta es tu oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo realmente extraordinario (...) Su inmersión no solo brindará una experiencia de viaje emocionante y única, sino que también ayudará a la comunidad científica a aprender más sobre el naufragio y las profundidades. Cada inmersión también tiene un objetivo científico y puedes aprender más sobre la investigación que apoyamos aquí”, se lee en la web de la empresa marítima.
¿Qué incluye el recorrido?
El submarino, de 670 cm x 280 cm cuenta con espacio para cinco pasajeros, además de los especialistas,
En cada expedición hay un piloto y un experto que da toda la información sobre la historia del Titanic.
Pero eso no es todo, según detalla la página en internet, la expedición del 'Titan' es una "experiencia customizada", ya que los turistas y el piloto pueden decidir la ruta a seguir.
La empresa que transporta a los pasajeros invita a convertirse en "Especialistas de misiones", que incluye un sencillo entrenamiento para que participen de forma activa en la inédita experiencia en las profundidades del mar.
De esta manera, los pasajeros pueden conducir el sumergible y hasta utilizar cámaras submarinas en el sitio del histórico naufragio, además incluye el equipo de expedición y alimentos en el submarino.
¿Te animarías a hacer el viaje?