En 1997, Alejandro Sanz lanzaba su quinto álbum de estudio “Más”, donde se incluyó la pieza “Amiga Mía”, la primera canción del compositor en alcanzar el número 1 en el U.S. Billboard Latin Pop Airplay.
Todos alguna vez hemos coreado dicho tema ya sea para recordar a algún amor imposible que nos tiene en la “friendzone” o bien, para ponernos en primera persona sobre el mal de mayores que a veces solemos padecer.
Y sí, efectivamente, esta pieza está basada en hechos reales sobre una mujer enamorada de un hombre que aparentemente no es libre y no puede ser recíproco con sus sentimientos.
Alejandro Sanz decidió transportar a una gran canción, la historia personal que su amiga íntima Irene Chamorro le confesó a puertas cerradas sobre sus fuertes sentimientos por el compositor y actor Antonio Flores, quien desgraciadamente no podía corresponderle.
El madrileño reveló cómo fue el proceso creativo detrás de "Amiga Mía”, pues la guapa mujer no quedó nada encantada de que su amor imposible por Flores, haya sido casi ventilado al mundo entero, literalmente.
“Más que la historia en sí, su historia, que eso sí debe respetarse y que yo tampoco pretendía airear, lo más importante es que al escribirla le canté toda la primera parte y como un bobo esperaba que se emocionara, pero solo me dijo: qué inteligente, qué sabio que has hecho una canción de una historia mía”, declaró el cantautor.
Sobre la reacción de Chamorro al tema, no fue la esperada por Sanz, y debido a ésta, viene la frase “no es inteligencia ni sabiduría” incluida en el verso de la canción.
“Es un poco egoísta por parte de un compositor pretender que cuando le escribes algo a alguien te lo agradezca de una forma tan desmedida, pero lo que nunca pretendes es que se lo tome así”, afirmó.
Finalmente Irene quedó contenta con la canción luego del sobresalto por que su historia de desamor fuera contada, aunque hay que aclarar que Sanz jamás ventiló en su momento las identidades de los protagonistas sino hasta que el productor de la pieza musical, Miguel Ángel Arenas, decidió revelar los nombres en su libro ‘Anécdotas de él conmigo mismo’.