Es bien sabido que México es un país que se solidariza cuando otras naciones son objeto de desastres naturales, tal y como sucedió en Turquía en febrero de este año, donde un terremoto de 7.7 grados de magnitud sacudió aquella nación.
Fue entonces cuando un escuadrón de rescate, incluyendo binomios caninos, fueron enviados desde nuestro país para asistir en la búsqueda de víctimas. Sin embargo, durante las labores de rescate, Proteo, un perrito perteneciente a la Sedena, murió.
El fallecimiento del canino provocó una gran tristeza y los homenajes a su heroísmo no se hicieron esperar. Las muestras de respeto no fueron suficientes para el gobierno turco, por lo que decidieron enviar un cachorro como una muestra de agradecimiento por las tareas que realizaron los binomios caninos en el país europeo.
Fue la mañana del lunes 1 de mayo cuando el “lomito” de tres meses de edad arribó a la capital mexicana y por medio de sus redes sociales, la Sedena invitó a la ciudadanía en general para encontrarle un nombre.
El nombre que se eligió fue “Arkadas”, que en turco significa “amigo”. El perro de raza pastor alemán será instruido para desempeñar labores de rescate cuando sea necesario.