El problema de sobrepoblación de los llamados "Hipopótamos de la Coca" en Colombia está teniendo ayuda desde México, pues las "mascotas" de Pablo Escobar viajarán paradojicamente a las Tierras de El Chapo Guzmán.
Y es que se dio a conocer que el santuario Ostok en Culiacán, Sinaloa, adoptó a 10 de estos animales salvajes para ayudar a que baje su población en Antioquía.
A marchas forzadas ya se construye el estanque que albergará a estos ejemplares que viajarán por avión, y que toda la operación costará 450 mil dólares, financiados por el dueño del refugio, Ernesto Zazueta.
El descontrol de Escobar
En 1980 el famoso capo de la cocaína no se imaginó que sus 4 hipopótamos que albergaba en su zoológico privado, escaparían tras su muerte y se reproducirían sin medida por la falta de depredadores, convirtiéndose para 2023 en un estimado de 169 ejemplares.
Desde accidentes de tráfico, daño a cultivos y fauna, es lo que ha provocado la alerta de las autoridades para solicitar ayuda internacional, y sí, México ha levantado la mano.
Los hipopótamos llegarán justo a Jesús María, el famosos lugar donde hace unos meses se dio el segundo "culiacanazo", y donde se dice que Los Chapitos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, operan. ¿Será coincidencia toda esta travesía y soló un símbolo de buena voluntad?