Desde hace semanas el volcán Popocatépetl ha tenido en jaque a los pobladores de Puebla, Estado de México y parte de ciudad de México, debido a la intensa actividad volcánica que ha presentado y al ser el volcán activo más imponente del país.
“Don Goyo” ha arrojado ceniza de forma intensa y sin dar tregua a los poblanos, quienes han tenido que ajustar sus actividades para no verse (tan) afectados por la caída de este producto volcánico.
Pero, por qué todos conocemos al volcán como ‘Don Goyo’; todo inició en el pueblo de Santiago Xalitzintla, el más cercano al volcán Popocatépetl, ahífue en donde surge la leyenda que cuenta que un habitante llamado Antonio tuvo un encuentro con un hombre llamado «Gregorio Chino Popocatépetl» mientras caminaba por las faldas del volcán.
En este relato, Gregorio habría dicho que únicamente aparecía cuando el volcán estaba activo; es decir, cuando hubiese fumarolas o riesgo de erupción.
Según habitantes de Atlixco, Puebla (otra de las comunidades más cercanas al imponente volcán), durante las madrugadas suele aparecer un anciano cerca de las faldas del lugar.
Cuando le preguntan por su nombre, él responde que es Gregorio, antes de desaparecer, no sin antes decirles qué es lo que el volcán quiere para ‘calmarse’, en 2001, tras la erupción más fuerte registrada en los últimos años, se dice que Don Gregorio apareció una vez más y una vez que se cumplieron sus ‘demandas’ la actividad se calmó.