Como de película, la ex convicta Sandra Ávila Beltrán, también conocida como la Reina del Pacífico, ha ganado una demanda millonaria contra Telemundo por la exitosa serie, La Reina del Sur.
Según el periódico Milenio, la polémica mujer demandó a Telemundo y Netflix por utilizar su imagen e historia sin autorización para la exitosa serie que protagoniza Kate del Castillo.
Debido a esto el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que en efecto las empresas antes mencionadas habían utilizado la imagen de Avila Beltrán para promocionar el proyecto sin su consentimiento.
La multa inicial es de 5 millones de pesos, sin embargo esto podría aumentar al 40% de las ganancias obtenidas a lo largo de los años por cada temporada, algo así como 150 millones de dólares.
Sandra Ávila Beltrán asegura que actuaron de forma dolosa, pues desprestigiaron su imagen al contar una versión de su historia que la hace ver mal.
El fallo a su favor se dio debido a que la empresa promocionó su serie utilizado una imagen de la ex convicta, una que no fue de su detención.
Isaac Razo, abogado de Sandra, asegura que esto es un precedente en las narcoseries, y que se podría llegar a pedir de indemnización entre 350 y 450 millones de dólares.
"Este fallo nos permite reclamar, ante una autoridad civil, el monto de las regalías que pudieron haber obtenido todas y cada una de las televisoras que hayan explotado la imagen de Sandra…En su momento, si hay alguna propuesta firme y clara estaríamos dispuestos a negociar…(esto es) dejar un precedente de que este tipo de cosas no sigan ocurriendo", puntualizó.