La leyenda de Pablo Escobar está rodeado de muchos mitos, uno de ellos tiene que ver con su zoológico personal, que para sorpresa de muchos, todavía conserva vida salvaje. No obstante, con el paso de los años, algunas especies se han reproducido tanto hasta convertirse en un problema.
Este es el caso de los llamados “hipopótamos de la cocaína” que, de acuerdo al gobierno colombiano, serán trasladados a la India y México. Esto con el objetivo de salvaguardar los ecosistemas y la seguridad de la población que convive en su entorno.
Los gigantescos mamíferos, considerados como unos de los animales más agresivos y peligrosos de la naturaleza, se han desplazado de su lugar original, la cuenca del río Magdalena.
Actualmente cohabitan entre 130 y 160 hipopótamos, pero estudios realizados por la revista Nature, refieren que en menos de veinte años la población podría ser de unos mil 500.
El gobernador de Antioquía, Aníbal Gaviria, compartió los planes de reubicar a 70 hipopótamos a diversos santuarios de la India y México: “Queremos llevarlos a países en donde estas instituciones tienen la capacidad de recibirlos, de tenerlos en forma adecuada y de controlar su reproducción".
El traslado será por aire, por lo que se construirán cajas de transporte diseñadas especialmente para estos mamíferos.