El terremoto que sacudió a Turquía y Siria hace un par de semanas fue tan devastador que grupos de rescate provenientes de diversos países acudieron al lugar de la catástrofe para ayudar en las labores.
Para sumarse a la causa, México envió un escuadrón de especialistas, incluyendo binomios caninos, famosos por sus labores en este tipo de situaciones.
No obstante, el fin de semana pasado se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Proteo, un pastor alemán que perdió la vida durante sus labores de rescate.
Y aunque al principio se pensó que un derrumbe había ocasionado el deceso del canino, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que Proteo fue víctima de las bajas temperaturas.
"La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano", informaron.
Durante sus labores de rescate en Turquía, Proteo ayudó a localizar un menor de edad con vida y 14 cuerpos sepultados por los derrumbes.