Caterina Giovinazzo, la mujer de 88 años de Camporosso, un municipio de Liguria, que se enfermó después de recibir una factura de agua asombrosa, lamentablemente falleció en Nochebuena. El importe de la factura ascendía a unos 15 mil euros, cuando en realidad su tarifa era solo de 55 euros, un error reconocido posteriormente por la empresa que gestiona el servicio, Iren.
Aunque no es posible establecer directamente una relación entre la muerte de la anciana y el error en el cálculo de la factura, sí es cierto que Caterina Giovinazzo se sintió mal poco después de leer los datos de consumo correspondientes al período de agosto a octubre. La factura fue recibida por el banco el 14 de noviembre y pagada automáticamente, dejando la cuenta de la mujer completamente vacía. Después de las investigaciones, Iren emitió una nota disculpándose y anunciando la devolución de todo el dinero retirado, explicando que fue un error relacionado con lecturas incorrectas y un intercambio de metros.
Por el momento, la familia no parece tener la intención de emprender acciones legales, pero el asunto ha generado mucha controversia en la zona.
La tristeza es palpable entre los niños, quienes cuidaron a su anciana madre en el hospital. En los días siguientes a la enfermedad, la situación se definía como "estacionaria", hasta que el 24 de diciembre se produjo un repentino empeoramiento y su corazón dejó de latir. "No estamos enojados, nos sentimos muy mal, el dolor prevalece sobre todo lo demás. No pudimos hacerle entender que fue un error", expresó uno de los hijos de la mujer, Gianni Trapani. Incluso el alcalde de Camporosso, Davide Gibelli, comentó la historia con indignación, describiéndola como "un episodio muy grave".
El funeral de la anciana se llevará a cabo este 28 de diciembre, en Camporosso a las 10:30 horas en la iglesia de San Marco Evangelista.