El hermano de Michael Schumacher, Ralf, ha afirmado que el legendario piloto de Fórmula 1 podría nunca recuperarse por completo de su horrible accidente de esquí en 2013.
Ralf mencionó que "nada es como solía ser" desde el accidente del legendario piloto, a pesar de los avanzados tratamientos médicos. El ícono de las carreras no ha sido visto en público desde su accidente en los Alpes franceses en 2013, y se sabe muy poco sobre su condición.
El 29 de diciembre marcará diez años desde que Schumacher, considerado en gran medida el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1, sufrió el accidente que lo dejó en coma durante 250 días. La familia ha mantenido en gran medida en privado los detalles de su recuperación y condición, y solo la familia inmediata y amigos cercanos conocen cualquier detalle.
Ralf reveló anteriormente que ni siquiera a él se le ha permitido mucho contacto con la familia de su hermano. En una entrevista con la revista alemana Bunte, afirmó que aún los amaba y que siempre estaría allí para ellos si alguna vez lo necesitaban.
En una entrevista con la revista alemana Bunte, afirmó que aún los amaba y que siempre estaría allí para ellos si alguna vez lo necesitaban.
Y ahora, justo antes del décimo aniversario, Ralf, de 48 años, ha admitido: "Echo de menos al Michael de los viejos tiempos. La vida es injusta de vez en cuando. Michael tuvo mucha suerte a lo largo de su vida. Pero luego ocurrió este trágico accidente".
Tambipen habló con el diario Bild: "Cuando éramos niños, también era mi entrenador y mentor. Me enseñó literalmente todo sobre las carreras de karts.
"Puede haber una diferencia de edad de siete años, pero siempre estuvo a mi lado.
"Corrimos juntos, practicamos maniobras de adelantamiento y todo lo que importa en los deportes de motor."
Ralf, quien también compitió y ganó seis Grandes Premios de Fórmula 1, dijo: "Él transmitió todas las cosas diferentes que ya había internalizado. Tuve el honor de aprender del mejor."
Y reflexionó sobre el efecto del accidente de su hermano en los hijos de Schumacher.
"Ha sido una experiencia significativa para mí, pero, por supuesto, aún más para sus hijos. La vida es injusta a veces. Ese día tuvo mucha mala suerte. Este destino ha cambiado a nuestra familia."
Ralf estuvo casado con la exmodelo y presentadora de televisión Cora Schumacher durante 14 años, pero se separaron en febrero de 2015. Su hijo David, de 22 años, compite en la serie de carreras Deutsche Tourenwagen Masters (DTM). El hijo de Schumacher, Mick, de 24 años, también siguió los pasos de su padre en la pista de carreras.
Ralf dijo anteriormente: "Cuando veo a sus hijos Gina-Maria y Mick, mi corazón sonríe. Si alguien en la familia busca mi consejo, estoy allí. Siguen su propio camino."
El hombre de 48 años reveló que apenas tiene contacto con la familia de su hermano solo días después de que el abogado de la familia Schumacher revelara por qué el legendario piloto nunca publicó un informe sobre su salud después del accidente.
Hablando con el medio de noticias alemán LTO, su abogado explicó que nunca se lanzó un informe oficial al público para proteger asuntos privados.
Dijo: "Por supuesto, discutimos mucho sobre cómo es posible esto.
"Así que también consideramos si un informe final sobre la salud de Michael podría ser la manera correcta de hacerlo.
"Pero eso no habría sido el final y constantemente habría tenido que haber 'informes de nivel de agua' actualizados.
Podrían retomar un informe una y otra vez y preguntar, '¿Y cómo se ve ahora?' uno, dos, tres meses o años después del mensaje."
El abogado de la familia mantiene que su enfoque de la situación ha fortalecido la protección de la privacidad del legendario piloto de Fórmula 1 y su familia.
Afirma que entiende que muchos fanáticos de Schumacher quieren saber cómo está el astro, pero cree que deberían poder respetar la privacidad de la familia.
Un periodista de Fórmula 1, Roger Benoit, dijo recientemente al periódico suizo Blick que Schumacher era "un caso sin esperanza".
El legendario de la Fórmula 1 y amigo de Schumacher, Johnny Herbert, calificó más tarde el comentario como "horrible", pero reveló que Schumacher no estaba "cerca" de su antiguo yo después de su accidente de esquí.
Herbert también dijo: "Nunca hay noticias. Lo que sabemos es que nunca escuchamos noticias positivas.
"Esa es la horrible idea de que todavía no puede estar cerca del Michael que todos recordamos. Y eso es muy triste."
También reflexionó sobre cómo el accidente del astro afectó a Ralf.
"Ralf ha tenido que hacer muchas cosas para y con la familia dada la situación de Michael."
"Ha madurado. Ahora es muy diferente a la persona que era como piloto."
"Ahora es un buen ser humano. Ha cambiado mucho al tener que lidiar con la situación continua con su hermano."
Luego describió a la esposa de Schumacher, Corinna, como "muy fuerte" a pesar del "enorme vacío" dejado por su accidente.
Dijo: "Ella [Corinna] ha dicho que están tratando de seguir adelante como familia como Michael lo hubiera querido."
"Continúan con sus vidas, pero privado significa privado."
Y Jean Todt, amigo cercano y exjefe de Schumacher, le dijo al periódico francés L'Equipe: "Simplemente no es el Michael que solía ser."
Dijo: "Es diferente y está maravillosamente guiado por su esposa e hijos que lo protegen.
"Su vida es diferente ahora, y tengo el privilegio de compartir momentos con él.
"Desafortunadamente, el destino lo golpeó hace diez años.
"Ya no es el Michael que conocíamos en la Fórmula 1."
El exgerente del piloto de Fórmula 1 dijo que no tiene "esperanzas" de volver a ver al legendario piloto.
Willi Weber reveló que no ha recibido buenas noticias después de supuestamente haber sido excluido de la vida del piloto durante los últimos 10 años.