CAMBIO DE ESTRATEGIA

Se acerca la Navidad pero Playmobil por primera vez en su historia como empresa registró pérdidas: los motivos de la crisis

Las ventas de la tradicional marca de muequeitos se redujeron y anuncian 700 despidos

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

 Entre 80 y 100 cartas con deseos y dibujos hechos por los propios remitentes llegan a la sede central de Playmobil cada mes en promedio. Ahora, en la temporada previa a la Navidad, se espera que el número de envíos se duplique. Lamentablemente, las demás cifras para el fabricante de juguetes no son tan alentadoras...

La marca de juguetes Playmobil registró pérdidas por primera vez en la historia de la empresa durante el año fiscal 2022/2023.

Las ventas descendieron de 653 millones de euros a 614 millones de euros, según el nuevo director de Playmobil, Bahri Kurter, en la edición actual del semanario "Zeit".

En los próximos meses, como ya se había anunciado previamente, el grupo empresarial franconiano eliminará alrededor de 700 de los aproximadamente 4,000 puestos de trabajo.

Kurter fue nombrado este año como director ejecutivo del Grupo Horst Brandstätter. En marzo, el portavoz de la empresa, Björn Seeger, anunció en los "Nürnberger Nachrichten" que los consultores de McKinsey y el nuevo director, sin experiencia en el sector (anteriormente en Procter & Gamble, Nike, Puma y el fabricante de neumáticos Nokian Tyres), deberían revitalizar Playmobil y avanzar en el proceso de transformación.

En el futuro, la empresa debe adoptar la mentalidad de "fuera prohibiciones de pensamiento, más creatividad", según se cita a Kurter en la "Zeit". Los hábitos de juego de los niños han cambiado y el negocio se ha complicado. La relevancia en las habitaciones de los niños ha disminuido en un tercio, y el grupo objetivo se ha reducido. Originalmente, las figuras estaban destinadas a niños de cuatro a diez años. "Ahora Playmobil solo funciona entre los cuatro y ocho años", dice el gerente.

Sin embargo, los empleados ven las razones de la crisis en otro lugar. En octubre, un empleado de décadas reveló anónimamente los errores de la gerencia. El hombre le dijo a BILD en ese momento: "Nadie se sorprende por la evolución. Se han cometido tantos errores".

Según el informante, se desarrollaron muchos productos de Playmobil que no tuvieron éxito en el mercado. Para estimular la demanda nuevamente, el nuevo director pretende ahora dirigirse a todas las edades: Playmobil debería convertirse en una "marca" que también atraiga a adolescentes y adultos. Se están considerando juegos de sociedad digitales de Playmobil o figuras de futbolistas y otras celebridades.

En un comunicado de la empresa en plena temporada navideña, se menciona: "Todos los deseos son naturalmente anotados y considerados en el desarrollo de nuevos productos. Así, Playmobil puede hacer que muchos rostros brillen y hacer latir más rápido los corazones de los niños".

El empleado de larga data ve el futuro de Playmobil más bien oscuro: "Productos con licencia costosos que no tienen éxito en el mercado. Producidos deficientemente en Bosnia, por lo que deben ser retrabajados. Capacidad de almacenamiento que nadie necesita, planificación logística errónea. Una dirección simple. El ánimo está por los suelos".