En el 2023, el debate sobre el trabajo digno, impulsado por las generaciones millennials y Z, ha puesto a Eugenio Derbez en el centro de la discusión. Después de sus controvertidas declaraciones sobre los jóvenes y el trabajo gratuito, un hilo impactante en X, narrado por el usuario 'Dislexicano', ha resurgido, exponiendo experiencias laborales junto a escritores y Gus Rodríguez, figura clave en el equipo del actor.
La polémica se desató con la viralización de una entrevista de 2018, donde Derbez criticaba la actitud de las nuevas generaciones respecto al dinero y la experiencia laboral. El tuitero, quien formó parte del equipo de escritores liderado por Gus Rodríguez, comparte vivencias desde las oficinas de Derbez hasta situaciones insólitas, como las condiciones apresuradas de las horas de comida.
"Las oficinas de Eugenio Derbez estaban en Camino al Desierto de los Leones, frente a la academia de policía, a veinte minutos de Televisa San Ángel. Todos los días llegábamos, teníamos una junta creativa, escribíamos, bajábamos a comer y regresábamos a escribir toda la tarde. Nos daban una hora para comer, eso quería decir que perdíamos 40 minutos en transportarnos y comíamos en 20 minutos, ahí empecé a comer desordenado y con grandes bocados, tenías dos opciones, bajabas en la primera combi, comías apresurado y regresabas a las carreras o bajabas con la segunda combi, más hambreado, pero comías con calma. Nadie quería bajar con la segunda combi”, detalló.
En sus revelaciones, el internauta destaca el esfuerzo de Gus Rodríguez por mantener un ambiente creativo, a pesar de las condiciones desafiantes. Además, no escatima en describir a Eugenio Derbez como una persona notablemente tacaña, ilustrando con anécdotas que detallan su frugalidad, incluso en situaciones cotidianas como una ida al cine.
"Gus cuidaba mucho la imagen de Eugenio, y trataba de ocultar su principal defecto: Eugenio es la persona más tacaña que he conocido en mis cincuenta años sobre la Tierra. Tenía un monederito de viejita y jamás salía de su bolsa, prefería regalarle un chiste al viene viene que una moneda”, afirmó el internauta. Y agregó: "Solíamos ir al cine a la última función de lunes para que nadie molestara a Eugenio y fingiéramos que era una persona normal. Una vez se me ocurrió pedirle que me invitara un refresco y él sacó su monederito y me dio 5 pesos, lo que costaba una coca de lata”.
Aunque el tuitero aclara que Derbez no era el responsable de los pagos, sino un problema administrativo de la empresa, las reacciones en redes no se hicieron esperar. La publicación se volvió viral, generando nuevos señalamientos hacia el actor y su familia, alimentando la discusión en torno a su actitud hacia el dinero, considerado por algunos como un rasgo heredado."