La canciller Alicia Bárcena informó que la mexicana Ilana Gritzewsky ya fue liberada de su cautiverio a manos del grupo terrorista Hamás, quien la tomó como una de sus primeras rehenes en Gaza el pasado 7 de octubre cuando comenzaron los ataques contra Israel.
En el momento de su secuestro, la joven fue atrapada junto a su pareja, así que rápidamente su padre Benito Gritzewsky Sissa reportó su desaparición y aportó que su hija vivía en Kibbutz Nir Oz, una localidad que está a 3 kilómetros de la zona de conflicto.
La liberación de Gritzewsky se da como parte del acuerdo de tregua que países como Qatar, Egipto y Estados Unidos negociaron con Hamás en nombre de Israel a cambio de la libertad de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Aún se desconoce el estatus del mexicano Orión Hernández que al igual que Ilana, fue de los primeros rehenes mexicanos de Hamás, éste se encontraba disfrutando un festival de música en Gaza al lado de su novia alemana Shani Louk, quien fue asesinada por el grupo yihadista.
Se presume que el connacional sigue con vida, por lo que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará trabajando en su liberación así como en la libertad de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader, el cual fue secuestrado por piratas de Yemen.