A lo largo de la historia el campo de la medicina ha tenido grandes avances, sin embargo todavía hay mucho por aprender, sobretodo en lo que respecta a los trasplantes que son indispensables para salvar la vida de las personas.
Uno de los casos más recientes y famosos es el de Lawrence Faucette, quien padecía una dolencia cardiaca terminal, así que los médicos utilizaron el último recurso a su alcance: un trasplante de el órgano de un animal modificado genéticamente.
Faucette es la segunda persona en recibir un corazón de cerdo, sin embargo este martes 31 de octubrefalleció después de haber recibido el órgano el pasado 20 de septiembre.
El procedimiento fue ejecutado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, institución que confirmó la noticia del deceso de Lawrence, quien había presentado un avance significativo en su salud.
A pesar de que su salud mejoró ampliamente, su cuerpo comenzó a rechazar el corazón trasplantado durante los últimos días hasta que finalmente colapsó y murió a los 58 años.
“Lamentamos la pérdida del señor Faucette, un paciente extraordinario, científico, veterano de la Marina y hombre de familia que solo quería pasar un poco más de tiempo con su amada esposa y con los suyos”, escribió Bartley P. Griffith, el cirujano encargado de la innovadora operación.
El especialista lamentó el deceso de Lawrence e indicó que aprovechará al máximo lo aprendido de esta experiencia para que otros puedan tener garantizada la oportunidad de tener un corazón nuevo cuando un órgano humano no esté disponible.