The Crown por fin estrenó su sexta y última temporada que se divide en dos partes. Desde el lanzamiento de la quinta entrega en noviembre de 2022, se dejó ver la ríspida relación de la corona británica y el empresario egipcio multimillonario Mohamed Al-Fayed, quien jugó un papel importante en los últimos meses de vida de Diana.
En la penúltima temporada vimos a un Mohamed Al-Fayed, interpretado por el actor palestino Salim Dau, desesperado por entrar los círculos más exclusivos de la élite británica haciendo misiones casi imposibles como patrocinar las carreras de caballos a las que asistía la reina, restaurar la casa donde vivió sus últimos años el duque de Windsor, ser dueño del hotel Ritz en París y la compra de los almacenes Harrods.
Todos estos esfuerzos no fueron suficientes para los ojos de Isabel II y su estirpe, además, Mohamed fue rechazado en dos ocasiones para obtener la nacionalidad británica. Sin duda la animadversión de la familia real se intensificó cuando Diana, recién divorciada del príncipe Carlos, comenzó a tener una estrecha amistad con el magnate y después un romance con su hijo, Dodi, con quien finalmente murió en 1997 en el fatal accidente de automóvil en el Puente del Alma, en París.
Se dice que los miembros de la realeza liderada por Isabel II no concebían la idea de que la madre del futuro rey de Inglaterra se casara por segunda vez con un hombre no solo no británico sino de otra religión, que en este caso era el islam. Además, los osados movimientos del oligarca habrían incomodado al sector empresarial británico, acentuando el rechazo para que éste accediera a sus círculos sociales.
La disputa se intensificó cuando el egipcio declaró en 2008 ante los tribunales británicos que la familia real conspiró para “deshacerse de Diana”, asimismo apuntó a que el hostil trato de la monarquía tendría que ver con racismo, es por eso que señaló al Duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, esposo de la reina como “nazi” y “racista”.
Mohamed Al-Fayed falleció a los 94 años en septiembre de 2023 y partió de este mundo con la convicción de que la familia real, a la cual llamaba “Drácula”, habría quitado del camino Diana y a Dodi su hijo para que Carlos contrajera matrimonio con Camila, algo que finalmente ocurrió en 2005.
Hasta el presente, las causas de la hostil relación entre los Al Fayed y la realeza británica sigue siendo un misterio. Ya sea racismo, intolerancia religiosa o diferencias políticas y las famosas teorías de conspiración sobre el trágico fallecimiento de la princesa de Gales.