El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana durante su conferencia de prensa matutina, la detención en Israel de Andrés Roemer, diplomático y escritor mexicano quien huyó en 2021 a dicho país con motivo de varias denuncias en su contra por abuso sexual y violación.
El mandatario también afirmó mientras tocó el caso de Tomás Zerón, que su extradición a México se hará efectiva, pues desde 2021 se busca su comparecencia ante las autoridades del país azteca.
“Hay esa información. Se detuvo a esta persona (Roemer) en Israel y se va a extraditar. Va informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición de Tomás Zerón”, expresó AMLO.
“Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición”, detalló.
Andrés Roemer tiene al menos 15 denuncias sobre actos de agresión sexual contra igual número de mujeres y al menos 20 más en redes sociales, donde otras víctimas han hecho denuncias.
El ex embajador de México ante la UNESCO cuenta con cinco órdenes de aprehensión por los delitos mencionados y el mismo número de denuncias ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), también suman cinco solicitudes de extradición en su contra.