Estamos a nada de poder observar el eclipse solar que se hará presente este 14 de octubre, y aunque mucho se ha indicado que lo mejor es usar protección para verlo, algunos aún tienen dudas de si realmente tendrán alguna consecuencia de verlo directamente.
Y es que aunque parezca algo casi improbable o simples leyendas de "gente mayor" de que al observarlo así sin las medidas requeridas puedes perder la vista, la realidad es que médicamente es verdad.
Según Verónica Romero Vázquez, especialista en Oftalmología, en entrevista con Novedades, aseguró que ver el llamado "anillo de fuego" directamente puede tener daños irreversibles para nuestros ojos.
"La exposición a los rayos solares durante un eclipse puede generar un daño en la retina conocido como retinopatía solar", aseveró.
Si viste directamente al eclipse los principales síntomas son visión borrosa, dolor ocular, manchas en la visión central o incluso pérdida permanente de la visión.
Pero ¿por qué pasa esto?
Bueno, pues la principal causa es que la radiación solar contiene una serie de elementos como la de los rayos ultravioleta o infrarrojos, es decir, al mirar el eclipse es como si estuvieras mirando directamente un rayo de este tipo, o sea, quemarías tu ojo.
Aunque pensemos que el Sol está cubierto en casi su totalidad, esto es una mentira, pues ese aro que está alrededor sigue emtiendo la peligrosa radiación.
Recuerda que ni siquiera verlo por la cámara del celular, que para esto también hay tips específicos para no descomponerlo, o usar gafas de sol "normales" te protege de estos graves daños.
Lo mejor es utilizar gafas aprobadas con la norma internacional ISO 12312-2 pues son las únicas que protegen nuestra retina, por lo que ni siquiera es recomedable que lo vean los niños o mascotas, el daño sería el mismo para estos. ¡Ten cuidado!