Si tienes perro, seguro que te has preguntado por qué te da la pata, una revista especializada en mascotas te adelanta la respuesta explicando los motivos que llevan al mejor amigo del hombre a ofrecerte su pata y cuál es el significado concreto de ese gesto tan particular.
La investigación señala como habitual en los perros el uso de sus patas para establecer comunicación con las personas más cercanas. Los motivos por los que un perro nos da la pata pueden ser varios, todos ellos relacionados con su estado emocional o físico.
Pide tu atención
El estudio especifica la necesidad de atención como uno de los motivos por los que tu perro te da la pata. Se trata de un gesto mediante el que tu mascota te indica que quiere que le hagas caso y le dediques parte de tu tiempo, ya sea porque eche en falta tu presencia o afecto o porque requiera algún tipo de cuidado específico por algún problema que pueda estar sufriendo.
Tiene hambre
Además de lo emocional o afectivo, la razón física o fisiológica es también otro motivo por el que tu perro te da la pata. La necesidad de alimento es sin duda otro síntoma de que tu can se muestre más cercano o que te insista mediante sus patas que tiene hambre y que ha llegado el momento de alimentarse. Eso sí, es importante recordar que no debemos darle comida siempre que nos lo pida. De este modo no se habituarán a recibir lo que quieren a cambio de un gesto concreto.
Sufre estrés o inseguridad
La situación de inseguridad, miedo e incluso estrés en un perro puede provocar que tu mascota intente hacértelo saber o buscar tu protección ofreciéndote su pata a modo de gesto comunicativo.
En este tipo de casos es importante observar el resto de su lenguaje corporal por si aparecen otros signos que pueda mostrar el animal, puesto que en lugar de mostrar recelo a algo o a alguien puede estar padeciendo un cuadro de ansiedad o estrés por el que necesitaría acudir a un veterinario. Si no es el caso, una excelente forma de mantener una actitud positiva y tratar de distraer al animal puede ser mediante su juguete preferido.
Te extrañaba
Sí, tu perro puede darte la pata como muestra del amor y el apego que siente hacia ti. Puede tratarse de una manifestación de su bienestar mostrando su afecto o de un sentimiento de alegría cuando, por ejemplo, regresas a casa tras una larga jornada laboral. Al igual que nosotros, tu perro libera hormonas como la oxitocina mediante caricias o muestras de cariño. Sensación que puede devolver ofreciendo con gestos recíprocos de complejidad hacia su propietario, como es el de darle la pata.