A casi cinco meses de la trágica muerte del perrito Scooby cuyo agresor, Sergio Morales Buendía le quitó la vida al arrojarlo a un cazo con manteca hirviendo en las calles de Tecámac, Estado de México, éste ya fue sentenciado con una pena “benevolente” pues el ex policía no pisará la cárcel y pagará su condena en libertad condicional.
La jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, Mónica Mellado, determinó como delito no grave la muerte del can y le dictó al acusado una sentencia de 5 años, 7 meses y 15 días y la reparación del daño con una sanción económica de 28 mil 217 pesos, a favor del Fondo para la protección de los Animales del Edomex.
Sin duda la reacción de los internautas así como de la organización “Peludos Desamparados”, quienes interpusieron la denuncia contra el atacante, manifestaron su indignación en redes sociales por la “tibia” sentencia que recibió Sergio Morales además, el organismo aclaró que jamás solicitó dinero para compensar el daño hecho al animalito.
“En Peludos Desamparados estamos indignados ante las múltiples consideraciones y beneficios que se le otorgaron al sentenciado. Exhortamos a legisladores y poder judicial a endurecer las penas y a capacitar a los juzgadores en los derechos de los animales.”
“Hacemos de su conocimiento que Peludo Desamparados nunca solicitamos la reparación del daño económico, ya que el objetivo siempre fue cárcel para el maltratador #JusticiaparaBenito. Si bien es la sentencia más alta a la fecha en el Estado de México, el que le otorgará beneficios demérito la justicia”, indicó la organización a través de su cuenta X.
Sergio Morales deberá permanecer en el centro de reinserción social hasta que pague la cantidad monetaria correspondiente a la reparación del daño y haya disponibilidad de brazalete electrónico para que pueda estar bajo libertad condicional durante el tiempo estipulado. Pese a las quejas e indignación por la decisión de la jueza, la condena que recibió el asesino de Scooby resulta la más alta hasta la fecha en el Estado de México por maltrato animal.