Si eres fan del cine mexicano y juras que recuerdas el icónico grito de Pedro Infante en 'Ustedes los ricos', tenemos una muy mala noticia y es que la escena que ha marcado a generaciones del séptimo arte nacional, jamás sucedió. Es producto de una falsa creencia fortalecida colectivamente que produce falsos recuerdos. Los famosos 'Efecto Mandela'.
Muchos mexicanos recordamos el grito doloroso de “¡Torito!”, cuando Pepe “El Toro” llora sin consuelo la muerte de su hijo tras un incendio en su pequeña casa de azotea, sin embargo, esto nunca pasó así.
Esta es una de las escenas más desgarradoras de la película, pues muchos dejaron escurrir algunas lágrimas al ver a Pedro Infante tendido en el suelo mientras grita y llora la muerte de su bebé, al que sostiene en sus brazos.
¿Qué fue lo que pasó?
En la escena anterior al lamento de la muerte de “El Torito”, Pepe “El Toro” busca a su bebé en medio del incendio. Ahí sí grita su apodo, aunque son gritos de búsqueda y no de lamento como todos recordamos.
Posteriormente, Pepe “El Toro” sale en otra escena llorando en su casa donde llora con gritos mientras carga al bebé quemado. Sin embargo, tampoco grita “Torito”, como muchos suelen recordar.
La escena ficticia de Pedro Infante no es la única que es producto del Efecto Mandela. Otro ejemplo de filme que es recordado por una escena que nunca sucedió es Star Wars, donde Darth Vader menciona la frase: “Yo soy tu padre”. La creencia popular cita numerosas veces: “Luke, yo soy tu padre”.
¿Qué es un Efecto Mandela?
El término "efecto Mandela" fue acuñado por Fiona Broome, una autodenominada investigadora paranormal, para describir su recuerdo falso de que el expresidente sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) murió en prisión en la década de 1980.
Se dio cuenta de que muchas otras personas también compartían este mismo recuerdo falso y escribió un artículo sobre su experiencia en su sitio web.
El concepto de recuerdos falsos compartidos se extendió a otros foros y sitios web, incluido Reddit. Desde entonces, los ejemplos del "efecto Mandela" se han compartido ampliamente en internet.