Jorge Ortiz de Pinedo, es uno de los actores, productores y comediantes más queridos de México con varias décadas de trayectoria, sin embargo no todo ha sido éxito y gloria para el famoso mexicano, ya que desde hace varios años su calidad de vida ha bajado debido a una enfermedad crónica pulmonar producto de su adicción al cigarro.
En una entrevista con Matilde Obregón el protagonista de “Una familia de 10'', rompió el silencio sobre cómo lidia con su padecimiento, además de que venció al cáncer del pulmón en años pasados.
“Agradezco la salud que tengo, que no es buena. No es buena porque me dio hace 8 años cáncer, me detectaron un tumor en el pulmón izquierdo, en el lóbulo superior, y me lo quitaron completo. Ese susto que pasé me provocó diabetes, soy diabético. Y por haber fumado 47 años de mi vida tengo EPOC, la enfermedad pulmonar crónica”, expresó.
Pese a todos sus males, el histrión continúa con ganas de trabajar y está consciente de que el día en que fallezca, será algo doloroso a nivel físico. “Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar bien, eso es una condena, es natural”.
Para aminorar los malestares, el intérprete de Dr. Cándido Pérez asegura que le hace bien respirar un aire diferente al de la Ciudad de México, es por eso que la mayor parte de su tiempo vive en Acapulco, también debido a que le falta parte del pulmón que le fue retirado por el tumor cancerígeno que alguna vez tuvo.
“A mí me cuesta mucho trabajo respirar. En esta Ciudad de México, a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, la vida es muy difícil para los que tenemos EPOC y peor para quienes no tenemos todos los pulmones completos, entonces los médicos se admiran un poco porque esta manera que yo tengo de hablar, de respirar, de aguantar el aire para poder hablar mucho, me ha hecho una caja toráxica fuerte”, explicó.