Ahora que el nombre de María Félix ha vuelto a sonar con fuerza debido a las diversas producciones que se realizarán para contar su interesante vida, ha resurgido una declaración de la diva mexicana, en la que afirma que el sistema de transporte colectivo metro de la Ciudad de México, le pertenecía.
Todo se remite a un audio que se ha vuelto a viralizar, en él, ‘La Doña’, explica cómo fue que su marido, Alexander Berger, exitoso banquero francés con quien ella contrajo nupcias en 1956 fue uno de los ingenieros que trazaron el destino de la red de transporte más importante de la Ciudad de México, en aquel entonces llamado Distrito Federal.
"Si no me lo quieren creer, nada va a cambiar entre nosotros. Pero el maravilloso Metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido. La primera idea de hacer el Metro de México fue de Alex Berger, mi marido y él fue el alma del proyecto hasta el final”, dice ‘La Doña’ en el citado clip.
"Él me dijo: 'tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso, y eres tan farolona, y te gusta lo fabuloso ahí te va un regalo, nada menos: el Metro de la Ciudad de México. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”, se escucha decir a ‘La Doña’, en el audio.
Alex Berger fungió como intermediario entre el presidente de México Gustavo Díaz Ordáz y el francés Charles de Gaulle, para conseguir un crédito que junto con la inversión de la capital llevarían a la inauguración de la primera línea de ese transporte el 4 de septiembre de 1969.