LA SEMAR INFORMA SU ESTADO

Reportan delicada a perrita rescatista Frida, que conquistó a los mexicanos tras terremoto de 2017

La perrita labrador, de 13 años, fue un estandarte de esperanza para los capitalinos tras el fuerte sismo que se vivió en CDMX.

Perrita Frida.Créditos: Instagram
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Luego del 19 de septiembre de 2017, cuando un terremoto de 7.1 azotó fuerte a la Ciudad de México, los capitalinos encontraron un poco de esperanza en el equipo canino de rescate, que acudió a la búsqueda de sobrevivientes atrapados en los edificios que colapsaron debido al fuerte sismo.

Uno de los rostros caninos más aplaudidos fue el de ‘Frida’ la perrita labrador que dedicó su vida a la Marina. Fue adiestrada para el rescate de personas y se retiró el año pasado, sin embargo, su nombre ha vuelto a sonar con fuerza en las últimas horas, luego de que la Marina revelara que se encuentra delicada de salud.

Frida tiene 13 años, por lo que es entendible que su energía no sea la misma y existan deterioros ‘normales’ en su salud, pese a su estado delicado, permanece estable, según revela una entrevista presentada por El Universal.

Frida, que formó parte del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, se encuentra estable y bajo revisión médica permanente de sus veterinarios, quienes la atienden de sus padecimientos en articulaciones y la mantienen con alimentación especial.

“Frida se encuentra estable y tiene algunos padecimientos propios de la edad. Es un animalito ya geriatrico, va a cumplir 13 años, se encuentra estable bajo revisión médica permanente. En general se encuentra estable”, comentó a EL UNIVERSAL el Teniente Veterinario, Miguel Ángel Huerta Miranda, del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada de México.

Sus veterinarios le revisan diariamente su corazón y pulmones para estar atentos ante cualquier cambio. “La orden es mantenerla su estado físico y de salud permanentemente sana. No hay un riesgo latente de que pueda morir, pero ya es un animal geriatrico y como tal necesitamos tener los cuidados que tiene hasta el momento”, mencionó.

De acuerdo con funcionarios de la Semar, a lo largo de sus diez años de servicio, la perrita fue parte de 53 rescates en estructuras colapsadas, de los cuales 12 personas fueron rescatadas con vida.