ENTREVISTA EXCLUSIVA.

Magali Boysselle: "Es momento de hablar como lo hizo Sasha Sokol, las cosas están cambiando"

La exitosa actriz de 'Oscuro Deseo' nos contó cómo ha sido su experiencia con estas situaciones de abuso o violencia contra la mujer.

La actriz ha participado en exitosas series que han dejado marca en el público.Créditos: Cortesía YCON!K
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Magali Boysselle se ha consolidado como una gran actriz, tanto en el cine, como en la televisión, y por supuesto en el teatro, esto le ha valido intérpretar a decenas de personajes, de los cuales cada uno le han dejado enseñanzas y grandes experiencias, como 'Mónica Rivas', en 'Oscuro Deseo'. 

Cortesía YCON!K

En entrevista exclusiva para Diario Pronto, Magali nos contó cómo a través del arte cinematográfico se puede crear una consciencia más social, en este caso con su participación en la exitosa serie de Netflix donde funge como psicológa del personaje de Maite Perroni, 'Alma'. 

"Yo creo que el arte en general está para crear consciencia, para que la gente se identifique, etienda desde otro punto de vista cosas que posiblemente no entendiera si se las explicara de una forma panfletaria. El arte le habla al alma del expectador, verlo así por supuesto que ayuda a crear consciencias, y a este cambio que se está generando con respecto a la mujer, creo que está habiendo un cambio, un despertar de cosnicencia donde lo que nos parecia completamente normal hace unos años, pues ahora ya no nos está pareciendo tan normal", declaró.

Y es que el tema de romantizar relaciones de ficción también es muy fácil, "una relación como la de Alma con Darío (Alejandro Speitzer), es una relación no sana, y al principio puede parecernos romántica, pero no lo es, son cosas que antes lo teníamos muy normalizado". 

Netflix

"Sasha es muy valiente"

De esta manera Magali nos comentó que afortunadamente las cosas están cambiando, y justo un referente actual es la situación que se ha generado con la cantante Sasha Sokol, a quien dijo admirar demasiado, luego de que decidiera denunciar el abuso que sufrió siendo menor de edad por parte del productor Luis de Llano.

"Leí lo de Sasha Sokol...de pronto mucha gente comentó 'Ay pero eso lo sabíamos hace años', mi respuesta fue 'qué pena y qué tristeza que tuvieramos tan normalizado que un hombre de 40 años estuviera con una niña de 14'. Qué fuerte que antes estuviera tan normalizado, que a nadie nos allá sorprendido y que a nadie nos hubiera parecido verdaderamente terrible, y aberrante, cuando lo es. Un hombre de 39 con una niña de 14 se llama pedofilia y abuso, sí o sí", destacó. 

Y resaltó: "Sasha es una mujer súper valiente, es súper famosa, es un ícono para muchísima gente. Que ella se haya atrevido a hablar y contar esta historia es súper valiente, y por supuesto que da pie a que más gente se conecte con la valentia de poderlo decir".

Además remarcó que también ha visto comentarios de muchas personas revictimizando o diciendo 'por qué hasta ahora', cuando no se dan cuenta que es un problema social, y que pasan años para que la víctima pueda verlo. 

"De pronto las víctimas también lo teníamos normalizado, y voy a hablar de 'teníamos' porque yo también pasé por una situación similar, no voy a aprovechar ahorita el foro para hablar de lo mío, pero sí quiero decir que es muy común que la propia victima lo normalice, que ni siquiera se dé cuenta de que estaba en una situación de abuso, que se dé cuenta años después de trabajo psicológico o de trabajo humano", confesó.

Cortesía YCON!K

Boysselle también destacó que el tiempo para romper el silencio ha llegado, y que los agresores no pueden seguir quedando impunes.

"Es momento de hablar, ya lleva varios años que la gente está dejando el silencio atrás, porque al final el silencio es complice, no tenemos por qué seguir defendiendo al agresor. Aplaudo a Sasha, a todas las mujeres y hombres valientes que están hablando, y ojalá que cada día haya más que hablen y cuenten su historia", remarcó.

"Desnormalizar" para avanzar

Para la actriz de 'Ingobernable' el hacer historias que ayuden a cambiar la situaciones sociales ha sido un reto, la segunda temporada de 'Oscuro Deseo' fue el ejmplo perfecto, en donde con ayuda de una especialista, la cual la supo guiar y a todas sus compañeras, logró destacar con su personaje

"Fue muy impactante porque tenemos normalizadas muchas actitudes, circustancias y situaciones, platicar con ella y que nos lo dejara tan claro, y que ella nos "desnormalizara" varias situaciones, fue muy fuerte, porque a todas nos cayeron 'veintes', de verdad el patriarcado está muy normalizado y por supuesto que existe un machismo femenino también, no es exclusivo de los hombres, la mitad que atacan son mujeres", indicó. 

IG @magaliboysselle

Y continúo: "Nos dimos cuenta de varias situaciones que habíamos vivido en el pasado Maite, la directora Kenya Márquez, yo, y que nos dimos cuenta que no habían estado bien y que no las veíamos...nos abrió los ojos...ese proceso personal fue padrísimo para todas". 

"Estamos despertando, y años después nos estamos dando cuenta que ya no está normalizado una cosa así, que estamos abriendo los ojos, y por supuesto que proyectos como 'Oscuro Deseo' ayudan a esto", puntualizó. 

IG @magaliboysselle

'¡Qué Despadre!' y lo que viene

Cabe señalar que actualmente también se encuentra promocionando su participación en el filme '¡Qué Despadre!', junto a Mauricio Ochmann, la cual aún se encuentra en cartelera y en donde aseguró "es una película que tiene muchos valores muy lindos, familiares, es conmovedora, es una comedia ligera y me la pase increíble". 

Además de verla con una participación especial en la telenovela 'Los ricos también lloran', Magali Boysselle es una amante de hacer teatro y nos aseguró que, afortunadamente gracias a que el semáforo verde sobre la pandemia se ha reactivado, ya se encuentra trabajando en algo para que próximamente la podamos ver sobre el escenario. 

"Lo que más me gusta es hacer teatro, porque hay que ser más valiente, mejor actor", dice entre risas, "tengo proyectos de levantar teatro este año", concluyó.