Las cosas se han agravado luego de que la ganadora del Oscar, Whoopi Goldberg, hiciera unos controvertidos comentarios sobre el racismo en el Holocausto, lo que provocó que tuviera que salir a disculparse.
El terrible episodio histórico sobre el genocidio de Hitler siempre debe ser tratado con cuidado, sin embargo la famosa actriz de 66 años no se detuvo a pensar en su programa 'The View' cuando se habló del tema y aseguró que esto pasó por "dos grupos de personas blancas".
Y es que todo surgió al dar la nota de que una escuela en Tennessee prohibió que los niños leyeran 'Maus', una icónica novela del escritor Art Spiegelman en donde, con un formato de historieta, se narran las atrocidades que sucedieron en contra de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, según porque contiene blasfemias, desnudez y descripción del suicidio no aptos para niños de 13 años.
A esto Whoopi aseguró: "Me sorprende que eso los haya hecho sentir incómodos, el hecho de que haya algo de desnudez. Quiero decir, se trata del Holocausto, el asesinato de seis millones de personas, pero ¿eso no te molestó? Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto. Porque el Holocausto no se trata de raza. No, no se trata de raza".
Una de sus compañeras de panel, Joy Behar, la contradijo tras esta declaración remarcado que los nazis sí veían a los judíos como una raza diferente, pero la actriz de 'Ghost: La sombra del amor' insistió en que no es así.
"Se trata de la inhumanidad del hombre hacia otro hombre...Pero estos son dos grupos de personas blancas", puntualizó.
Tras esto tanto personalidades del medio pertenecientes al judaísmo, así como organizaciones, reprocharon los comentarios de la presentadora y pidieron que no cometa estos errores que ayudan a desestimar lo vivido en esos años.
Jonathan Greenblatt, líder de la Liga Antidifamación, compartió en su Twitter: "No, Whoopi Goldberg. El Holocausto fue sobre la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior. Los deshumanizaron y usaron esta propaganda racista para justificar el asesinato de seis millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa".
Mientras que El Museo del Holocausto de Estados Unidos escribió: "El racismo era fundamental para la ideología nazi. Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias racistas nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa".
Incluso el Memorial de Auschwitz la invitó a tomar el curso en línea sobre la historia, "'Holocausto: la destrucción de los judíos europeos' un curso en línea de siete capítulos sobre la historia del #Holocausto. Enlaces a todos los capítulos en el siguiente tuit".
Ante esto Whoopi Goldberg salió a pedir disculpas por medio de un comunicado, indicando que se arrepentía y que debió de haber elegido las palabras correctas.
"En el programa de hoy dije que el Holocausto 'no se trata de raza, sino de la inhumanidad del hombre hacia el hombre'. Debería haber dicho que se trata de ambas. El pueblo judío de todo el mundo siempre ha contado con mi apoyo y eso nunca cesará. Lamento el daño que he causado", escribió.