James Cameron y Guillermo del Toro, los dos hombres ‘del momento’ en la industria cinematográfica; uno con el lanzamiento de su esperada secuela de ‘Avatar’ y otro con el éxito que está resultando su cinta en stop motion ‘Pinocchio’, tienen mucho más en común que el ser cineastas que triunfan y ponen el alto su amor por el séptimo arte.
Y es que pocos saben que James y el tapatío tienen una profunda amistad que se remonta a la década de los 90, cuando se conocieron en un asado y ambos empezaban a cosechar los frutos de su trabajo, uno con Cronos y el otro con una nueva entrega de ‘Terminator’ (Juicio final).
La amistad creció tanto que Del Toro y Cameron fueron roomies durante algún tiempo, algo que sin duda sus fans quieren conocer a detalle, pues no resulta difícil imaginar las charlas que los cineastas tenían de manera habitual sobre las ideas a plasmar en las pantallas grandes.
Sin embargo, como toda buena amistad, la de Cameron y Del Toro se forjó con un lamentable incidente en donde el creador de ‘Titanic’ fue un verdadero héroe para la familia del cineasta mexicano. ¿La razón?, James pagó el rescate del secuestro del papá de Guillermo.
“Tengo cinco mejores amigos que son directores, conocen muy bien a los primeros dos y James es el tercero; hemos sido muy unidos. Cuando mi padre fue secuestrado, él pagó al negociador y luego nosotros se lo pagamos más tarde porque era una situación angustiosa”, dijo el propio Del Toro en una conferencia.
“Él llegó y tomó el control, conversó con el negociador de rehénes, lo hizo todo por su cuenta, jamás se lo pedimos”, dijo Del Toro.
Finalmente, “Luego se ofreció y dijo: ‘Yo pago el rescate’. Es ese tipo de persona, es increíblemente leal y fuerte”, agregó el cineasta mexicano, que ya ha sido nominado a tres Golden Globes por Pinocchio, a pocos días de su estreno en plataformas y algunas salas de cine.