Los mexicanos nos tomamos muy en serio la tradición de Día de Muertos, noche en la que, supuestamente, los familiares fallecidos pueden visitar sus hogares y a sus familias para degustar de los platillos que fueron sus favoritos en vida.
Este 2022, será la primera ofrenda dedicada a don Vicente Fernández, por ello, su familia no tuvo escatimación alguna y ya tienen todo listo para que ‘Chente’, visite su querido rancho.
Fue en el rancho ‘Los 3 Potrillos’ donde se montó una ofrenda alrededor de la tumba en donde descansan los restos de “El Charro de Huentitán” y fue el diario Publimetro la publicación que mostró un adelanto de cómo se ve el altar.
“La idea surge porque al parecer los nietos de Don Vicente decidieron colocar un altar de muertos a su abuelo, lo platicaron con Vicente Junior, Gerardo y Alejandro y nos contactaron en Michoacán. Fue realizado por artesanos que trabajaron con los productores de la película Coco”, dijo Rocco Garcini, encargado del altar.
Lo mejor de todo es que la majestuosa ofrenda estará abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre para que puedan visitar al querido cantante mexicano.
Los detalles…
“El altar michoacano tiene mucha luz, color y folclor, que tendrá tres niveles: inframundo, tierra y el cielo. Esta inspirado en Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna, que exhibirá una silla de montar una de las preferidas de Don Vicente con elementos en plata, el traje que a él le gustaba y fotografías; nos prestaron un maniquí de cera y cada familia le traerá algo especial y la colocarán como ofrenda”, detallo Garcini.
Además, “el camino principal va decorado con hojas de maíz, canastos de cosecha, esferas decoradas con listones, el altar lleva cera decorada, candelabros de barro negro, calaveras de azúcar, pan tradicional y mazorcas; así como fruta y vinos. También, trajes de charro y la comida favorita de Don Chente. Los listones significan alegría en la tierra purépecha”, explicó Juan Nepomuceno Villagómez Estrada, artesano encargado de la decoración.