Inés Gómez Mont, su esposo Álvaro Puga, y demás involucrados, oficialmente son prófugos de la justicia, esto después de que este jueves la Fiscalía General de la República girara una orden de aprehensión en su contra.
La noticia se dio a conocer de manera oficial luego de que se abriera la carpeta de investigación en 2019, teniendo como supuestos culpables a la presentadora de televisión y su esposo, así como a Edgardo Mauricio "V", Rosario "A", Margarita "C", Ricardo "P", Mauricio "R" y siete empresas por delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.
"Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos", se lee en el comunicado.
Las autoridades también contaron que los acusados actuaban con recursos de procedencia ilícita y que operaban bajo un esquema de facturación y simulación de contrataciones públicas que los beneficiaron.
"Para cumplir dicho objetivo, presuntamente celebraban diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, utilizando comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban; todo ello con la finalidad de lavar dinero, disfrazando dichos delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes", añade el escrito.
La Fiscalía confirmó que tres de los implicados ya están privados de su libertad en centros federales, pero los demás, incluidos Gómez Mont y su pareja ya cuentan con ficha roja, ya que huyeron del país desde octubre del 2021.