Herly_rg es su usuario en redes sociales, su nombre es Herlanlly Rodríguez Gutiérrez y es una joven con un novio, unos papás orgullosos de sus esfuerzos y muy trabajadora, tiene claro que si TikTok no le hubiera transformado la vida, ella seguiría buscando cómo salir adelante, aunque eso implicara tener tres empleos.
Pero ‘el golpe de suerte’ (como ella lo llama), llegó. Hoy es una de las tiktokers con más fama en México y su alcance es tal que la revista Vogue la incluyó en uno de sus números más recientes, por si esto fuera poco, actualmente es común verla en espectaculares de la ciudad y mamparas del metro, ¿la razón?, es la imagen de la nueva campaña de Nike.
En entrevista con ‘Pronto’, Herly nos contó cómo ha cambiado su vida ahora que es una celebridad, la gran crítica que hace a modo de sátira en breves videos que la catapultaron a la fama, y lo más importante: Cómo está logrando que marcas, revistas e internautas aprendan a respetar a las mujeres que no lucen ‘como modelos de televisión’.
“Ahora que hice la campaña con Nike ha habido de todo, me dicen que la marca está promoviendo la obesidad por incluirme y ese es justo el problema, mucha gente ataca sin saber qué pasa detrás, yo promovería la obesidad si les dijera pónganse los tenis y vamos a los tacos, pero no, mi mensaje es ‘las gordas también existimos’, no es posible que por ponernos ropa deportiva y no ser la chica fit se reciban ataques”, explicó la joven.
Herly tiene estudios en Psicología y hace evidente su preocupación por la salud mental gracias a la campaña que hoy representa.
“Van a decir que cómo chingo con la salud mental, pero es que sí es muy importante que nos cuidemos, el hacer deporte va mucho más allá de querer adelgazar y es fundamental que las niñas aprendan eso, que deben cuidarse por ellas y no por cumplir con un estándar de cuerpo”, agregó.
¿Cómo empezó todo?
Pero vamos al principio, la pandemia obligó a Herly a pasar más tiempo en casa, pues antes preparaba sorpresas y las entregaba a domilicio, ponía uñas y era mesera, pero ante la contingencia (y el encierro) decidió que era tiempo de compartir los videos que tanto hacían reir a sus amigos y familiares, así que un día comenzó a subir videos como su personaje, ‘Tomas’, quien es un hombre machista, y los millones de reproducciones no se hicieron esperar.
Tomás es el clásico hombre desobligado, sin futuro y que encima, es un padre irresponsable, Herly decidió reflejar esta difícil realidad con humor y el resultado fue que gracias a esos videos, su vida dio un giro de 180 grados.
Instruida en el feminismo, Herly quiere que las personas que vean su contenido la pasen bien, pero que también vean reflejado todo aquello que puede llegar a destruir familias. Eso sí, la TikToker que cuenta con 1.2 millones de seguidores en su cuenta oficial (y casi 40 millones de ‘me gusta’ en sus tiktoks), no quiere colgarse del movimiento.
“Empecé a leer y educarme en el feminismo gracias a mi mamá, yo me burlaba mucho de las situaciones de mamás solteras, y hace como dos años un día mi mamá me hizo ver que no estaba padre y comencé desde la sororidad, a yo misma decir ‘ay, eso es bien Tomás’, y eso también me sirve a mí para ser mejor persona, pero de ninguna manera quiero colgarme de algo tan importante como lo es el movimiento feminista”, compartió.
Comparte un mensaje de autoaceptación
Para ella lo más importante es apoyar a las nuevas generaciones, tanto en el tema de poner fin a las conductas machistas, hasta aceptarse, sin caer en estereotipos.
“Fui a los Miaw y me dijeron que ‘debí’ maquillarme las piernas para que no se me notaran unas manchitas que tengo, ¿por qué debemos hacer eso?, así son mis piernas, yo antes me obsesionaba con entrar en tallas que no eran para mí, y fue un alivio cuando compré unos jeans a mi medida y me veía hasta más cómoda y bonita, pero a las mujeres se nos mete esa idea, es como si por ser gorda no mereciera salir en revistas de moda, cuando la moda es algo que siempre me ha gustado”.
Pese a que la fama ha llegado como un ‘golpe de suerte’ y ha cambiado todo, Herly se mantiene con los pies en la tierra con el apoyo de los suyos.
“Yo como que no dimensionaba lo que estaba pasando porque todo ha sido muy rápido, por ejemplo, cuando me dijeron que tenía la invitación a Vogue yo no quería ir porque ese día me llegaba mi refrigerador, una amiga me explicó que no podía perderme esa oportunidad y pues ya cambié de hora de recepción, pero por todo lo demás yo sigo igual, me río de lo mismo, voy a los mismos tacos que están cerca de mi casa y salgo en chanclas, no me importa que me vean tal cual soy”, dijo.