Llegó el esperado día para escuchar la sentencia de Emma Coronel, ex reina de belleza y esposa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como 'El Chapo Guzmán', quien fue acusada de cometer delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, así como de importarlas ilegalmente a Estados Unidos, además de conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su pareja, lo cual le costará 3 años en la cárcel.
En el mediático juicio la también influencer de 31 años tuvo la palabra antes de escuchar su sentencia, en donde se disculpó por los daños causados y pidió al juez Rudolph Contreras no ser tan duro con ella por sus hijas que tuvo con el capo, las gemelas Emaly y María Joaquina.
"Con todo respeto me dirijo a usted, quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por el daño que pude haber causado...Sé que para usted puede ser complicado comprender el hecho de que soy esposa de Joaquín Guzmán, y por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga...mis hijas ya estaban creciendo sin su papá, por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su madre. Agradezco su tiempo para escucharme", dijo Coronel.
Luego de esto se leyeron los cargos antes mencionados de los cuales se declaró culpable, e indicándole que fue la razón por la que se le detuvo y privó de su libertad desde hace 9 meses, además de leer el historial delictivo de su esposo 'El Chapo', le mencionó cómo fue que ella, a pesar de saber que eran actividades ilícitas, obtuvo beneficio de esto.
Finalmente se leyó su sentencia inicial de 4 años de prisión, de los cuales se descontarán los meses que ya estuvo, reduciéndose a 3 años, 5 años de libertad supervisada y una multa de 1.5 millones de dólares.
Cabe recordar que aunque en un principio Emma Coronel no era un objetivo luego de que Guzmán Loera fuera extraditado y enjuiciado en EU, fue a causa de las últimas declaraciones del también capo Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', que funge como testigo en el caso del líder del cártel de Sinaloa, que se abrió una investigación en su contra.
“Uno de los planes era ingresar un reloj con GPS para saber las coordenadas exactas (de donde estaba 'El Chapo' en la cárcel)...A mí me pidió mi comadre que le consiguiera una bodega, armas y una pick up", declaró 'El Licenciado' el 23 de enero del 2021.