El actor, comediante y productor Jorge Ortiz de Pinedo habló como pocas veces de su condición médica, luego de que padeciera EPOC y en dos ocasiones, cáncer. En entrevista con la periodista Mara Patricia Castañeda, el histrión dijo que el EPOC sigue presente e invitó a los espectadores a evitar fumar.
“Yo tengo una condición física un tanto extraña. Tengo EPOC por haber fumado 50 años de mi vida. No fumen, se los recomiendo de todo corazón. No hagan caso a la publicidad de los cigarrillos, que no los inviten. Es una adicción tremenda y gravísima. Yo fumé y casi me muero”, aseguró.
Ortiz de Pinedo detalló que su condición es muy delicada, por lo que requiere de un concentrador de oxigeno constante, sin el que no puede estar por más de dos horas, asimismo, compartió que le quitaron dos pedazos de pulmón.
“Me faltan dos pedazos de pulmón que me quitaron, entonces a mí no me conviene estar en la altitud de la Ciudad de México, 2,250 metros sobre el nivel del mar es muy duro para mí porque hay menos oxígeno”.
Actualmente el comediante, creador de programas como ‘Dr Cándido Pérez’ y ‘Una familia de diez’ vive en Acapulco, ya que es más saludable para él estar a nivel del mar.