Ingredientes (2 unidades):
Para la esponja: 150 g de harina, 25 g de levadura, 90 cm3 de gua. Para el amasijo: 200 g de harina 0000, 10 g de sal, 150 g de centeno fino, 200 a 240 cm3 de agua, 20 g de azúcar negra, 10 g de extracto de malta. Para el armado: semillas de sésamo negro, quinua, lino y sésamo.
Preparación:
1. Esponja: Hacer una corona con la harina y la levadura desgranada y en el centro colocar el agua. Disolver la levadura en el líquido hasta que se espese. Integrar el resto de la harina hasta lograr una masa húmeda y blanda. Trabajar dando golpes para
que quede homogénea. Untar la masa con un poco de aceite y colocar en una bolsa de nylon. Cerrarla dejando espacio para que la masa duplique su volumen. Colocar la bolsa con la masa en un bol con agua a temperatura de 36ºC y dejar levar.
2. Amasijo. Hacer una corona grande con la harina, la sal y el centeno previamente mezclados. Colocar dentro el resto de los ingredientes. Con ayuda de un cornet ir mezclando de adentro hacia afuera evitando romper la corona para que no se salga el agua.
3. Una vez integrados todos los ingredientes, agregar la esponja ya fermentada. Amasar hasta lograr una masa sedosa y suave. Cubrir con papel film y dejar descansar 5 minutos aproximadamente.
4. Dividir la masa en dos. Bollar cada parte en forma de cilindro y acomodar en un molde tipo budín inglés. Dejar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen. Pintar con huevo, espolvorear con las semillas y cocinar a 190ºC de 20 a 25 minutos.