¡Quién no ama los nachos! Se trata de uno de los platillos más famosos del mundo, y cada 6 de noviembre se celebra en tierra azteca. ¿Sabías que esta famosa botana orgullosamente mexicano debe su nombre a su creador?
Ignacio "Nacho" Anaya es el famoso mexicano que revolucionó la cocina mundial con su deliciosa invención y ha traspasado fronteras.
Su historia se remonta a la década de 1940 en Piedras Negras, Coahuila, en México, cuando un grupo de mujeres, esposas de militares estadounidenses llegó al restaurante donde el cocinero laboraba, buscando algo de comer, y ante la ausencia de alimentos para ofrecer aparentemente fuera de horario, "Nacho" se las ingenió para improvisar y preparar la deliciosa botana.
¿Nachos inventados por casualidad?
Procedente de Acuña, Coahuila, Ignacio "Nacho" Anaya García (1895-1975) creó su más famoso platillo, los nachos y causó tal sensación que para 1960 abrió su propio restaurante llamado "El Nacho". Es así que el snack favorito de todos se ha vuelto tan popular que ya tiene varias fechas para celebrarlo:
21 de octubre, “Día Internacional del Nacho”, en Piedras Negras, Coahuila, México.
6 de noviembre, el “Día Nacional del Nacho”.
24 de febrero, “Día Mundial de los Nachos”, por los norteamericanos denominado “Tortilla chip day”.
Delicia culinaria
Ya sabemos que los internacionalmente conocidos nachos son preparados con queso cheddar y se acompañan de chiles jalapeños, pero en la actualidad suelen acompañarse de muy variados ingredientes y combinaciones a base de totopos, queso derretido, crema ácida, guacamole, frijoles, los imperdibles jalapeños y hasta chili con carne, que dan un toque especial a su sabor.
Sin embargo, su variedad en estilos y presentación se ha extendido por todo el mundo, por lo que hay otras maneras de prepararlos, como aderezos, crema, tocino, diversas salsas y acompañados con chorizo o alguna otra proteína, en fin, el límite es tu imaginación. Aquí te compartimos una receta sencilla y deliciosa para preparar en casa.
Nachos con crema de queso y pico de gallo
El dip caliente le dará un sabor especial para acompañar los totopos crujientes con el "pico de gallo" al lado.
INGREDIENTES
- Totopos de tu elección
- Chile jalapeño en rodajas
- Diente de ajo
- Aceite de girasol
- 1 Cebolla
- 300 ml de leche
- 300 g Queso Cheddar (o el de tu preferencia)
- Cilantro fresco
- Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
1 Para la salsa, coloca en una cacerola el aceite, los dientes de ajo finamente cortados hasta que doren.
2 Agrega la leche e incorpora poco a poco el queso cuando esté bien caliente.
3 Dale ese toque “Tex-Mex”, con el pico de gallo (jitomate y cebolla) y agrega las rodajas de jalapeño.
Y a ti ¿cómo te gustan?